La Búsqueda y Recuperación de la Información
Introducción
A continuación presentaremos un tema mas en la rama de Ing.
De la información, tratándose sobre la búsqueda y la recuperación de información, que se encarga de la búsqueda de información en documentos electrónicos y cualquier tipo de documento digital, atreves de redes, su objetivo es recuperar textos, imágenes, sonidos, datos distintos.
Para una búsqueda de datos es necesaria una serie de pasos que tenemos que seguir en orden para obtener muy buenos resultados.
Al igual podemos aprender que es la web, recuperar información dentro de la web, estrategias de búsqueda y respuesta.
Búsqueda y recuperación de la información.
Llamada en ingles como: information search and retrieval (IRS). Es la ciencia de la informática sobre la búsqueda de información digital como documentos, imágenes, fotos atreves de internet, intranet, otros tipos de redes.
La búsqueda y recuperación requiere de algunos pasos y preguntas que tenemos que realizar antes de comenzar.
Tenemos que tener en mente la necesidad de la información “¿que información necesitamos?” modelar la información para resolver las tareas, concretar la información, determinar sus características, nivel de compresión de idioma.
Así mismo es necesario pensar y buscar que tipo de información se usara para el desarrollo del tema, revisar el origen de esa información de donde viene: monografías, periodismo, internet.
Como puedo localizar la información, es otro de los puntos necesarios a seguir, por eso es necesario determinar estrategias de búsqueda, buscar fuentes de información, diseñar procesos de búsqueda, bibliotecas, internet como recurso de información, consultando herramientas que faciliten el manejo de buscadores. Al encontrar cierta información es necesario valorar y clasificarla para que sea mas útil o relevante dependiendo el nivel requerido. Al clasificarla y valorar la información se realiza un análisis de comprensión, fiabilidad y actualización.
Algunos tipos de recursos que podemos utilizar en nuestra búsqueda de información son las bibliotecas que son centros de información que contienen una colección de documentos, una biblioteca contiene distintas características de información como son: pasar por un proceso de selección, Es revisada por un profesional, Organizada y puede tener distintos medios como son impresiones o medios de almacenamiento digital. Al igual es necesario hacer una serie de cuestiones en una biblioteca, esas deben ser de acuerdo con las necesidades de el solicitante (¿Qué necesito? ¿Quién me puede informar? ¿Como localizar fuentes? ¿Es lo que necesitaba?).
También existe la INTERNET que hoy en dia es el medio mas utilizado para hacer millones de búsquedas de distintos tipos y propósitos. No siempre la información que proviene de la web es confiable ya que no pasa por un proceso de selección, la mayor parte no es revisada por un profesional, no es permanente, no toda es gratuita y tenemos que confiar o consultar su credibilidad. La web hoy en día tiene muchos recursos para la explicación o comprensión de distintos temas como son las monografías en línea. Obras de referencia, motores de búsqueda, publicaciones periódicas e infinidades de recursos digitales- multimedia.
Para obtener una buena recopilación de información necesitamos una estrategia, puede ser que se agá una serie de preguntas como: ¿Que información necesito? ¿Qué fuente me funciona? ¿Cómo localizo esa fuente? ¿Es lo que necesitaba?.
Así podemos obtener un buen resultado aplicando las estrategias de búsqueda y recuperación de información.
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